Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Efemérides » Efeméride
Efeméride
23 de septiembre  Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños
23 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑOS

Por Secretaría de Acción Indígena
Miércoles, 23 de septiembre de 2015


Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños.

El comercio y la explotación de seres humanos a través de la trata es una de las más graves violaciones de la dignidad humana.

 

De la conferencia realizada en Bangladesh en el año de 1999, donde asistieron alrededor de 400 delegadas de Asia, África, Europa y América, Titulada "Organizándonos contra la explotación sexual regional y global"; se acordo adoptar a nivel mundial el 23 de septiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños,

 

La explotación sexual se define como cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo de otros/as sean adultos/as, niños/as o adolescentes para sacar un provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder, considerándose explotador tanto aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación con la víctima, no importa si la relación es frecuente, ocasional o permanente.

 

La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres. Además, constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y de drogas.

 

Finalmente, es importante señalar que, la CNDH contribuye, mediante la capacitación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, incluyendo al personal de los sistemas estatales y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, en el fomento del respeto a los derechos humanos. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace también un llamado a los prestadores de servicios, en especial en el sector turístico y de transportes, para que contribuyan a erradicar este delito mediante acciones de prevención y colaborando con las autoridades en la detección e identificación de posibles víctimas de este delito. En particular, urge adoptar una política de “tolerancia cero” a la explotación infantil; poniendo un énfasis especial en los períodos vacacionales, en que se registra un aumento del turismo, lo cual puede también propiciar un incremento en el flujo de “turistas sexuales”.



Visitas: 3993


SÍGUENOS EN:

TWITTER
EFEMÉRIDES

+ ver todas