Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
SABÍAS QUE EL 10% DE LA POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA, REPRESENTAN EL PRINCIPAL GRUPO DESFAVORECIDO EN SU BIENESTAR SOCIAL.

Por Secretaría de Acción Indígena

Jueves, 13 de agosto de 2015


Sabías que el 10% de la población de América Latina, representan el principal grupo desfavorecido en su Bienestar Social.

 

En los últimos 20 años, los electores de Bolivia, Guatemala y otros países han aumentado de manera significativa la proporción de representantes indígenas en el poder legislativo y los partidos políticos indígenas han ganado elecciones municipales y alcaldías en todo el continente. Estos cambios políticos incluyen desde mandatos constitucionales y mayor representación, hasta aumentos en el gasto social y una proliferación de programas diferenciados como los de la educación bilingüe.


En México, por ejemplo, el gobierno ha puesto en marcha iniciativas para mejorar las instalaciones escolares y proveer materiales educativos, planes de estudios interculturales bilingües, desarrollo profesional de educadores y apoyo de todo tipo para las escuelas indígenas del país. Paralelamente, el programa Oportunidades, que entrega a los padres un estipendio por mantener a sus hijos en la escuela, ha aumentado   considerablemente la asistencia escolar entre la población indígena. Si bien es cierto que los resultados son auspiciosos, todavía falta mucho por hacer.

A pesar del aumento en su influencia política, los pueblos indígenas de América Latina han conseguido muy pocos avances económicos y sociales durante el último decenio y continúan sufriendo altos niveles de pobreza, baja escolaridad y mayor incidencia de enfermedades y discriminación en comparación con otros grupos.



Visitas: 333


SÍGUENOS EN:

TWITTER
EFEMÉRIDES

+ ver todas