JALISCO: REUNIÓN DE INFORMACIÓN “CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO A LAS ESTRUCTURAS INDÍGENAS”

Mezquitic Jalisco
Martes, 11 de marzo de 2014

El evento se tuvo la presencia de diferentes comunidades de los municipios de Mezquitic y Tuxpan de Bolaños, se tuvo la presencia del C. Antonio Carrillo de la Cruz Secretario de Acción Indígena del CDE, Ing. Misael Marcos López Presidente del PRI municipal de Mezquitic, C. Juan Carlos Rodríguez Mayorga Presidente del PRI municipal de Bolaños y en representación del la Secretaria de Acción Indígena del CEN el Lic. Rodolfo Flores Morales Coordinador de Gestión, entre otras autoridades estuvieron Lic. Álvaro Madera López Presidente municipal de Mezquitic, así como directivos del ayuntamiento.

Asuntos Tratados:
El presidente municipal dio la bienvenida agradeció a los asistentes y que estas actividades son las de gran importancia para la militancia priista y para los pueblos originarios de la región.

El Secretario de Acción Indígena  del CDE destaco la mayor disposición para trabajar de manera coordinada con los líderes de la región con Partido y con el CEN.
Durante la intervención de la Secretaría de Acción Indígena del CEN del PRI, se dio un afectuoso saludo por parte del Dr. César Camacho Quiroz Presidente Nacional de nuestro partido y de la Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda Secretaria de Acción Indígena del CEN, informando los objetivos del Programa Estratégico de actividades  a ejecutar en coordinación con el CDE, donde agradeció al Ex secretario por la Organización del Curso y dio la bienvenida a nuestro nuevo Secretario.
Con el objetivo de continuar con las actividades del día,  se dieron a conocer con más detalle las siguientes actividades:

A) Proyección de Video  del 85 Aniversario del Partido
B) Semblanza del PRI
C) Historia de la Secretaría de Acción Indígena
D) Documentos Básicos (Modificaciones en el Tema Indígena aprobados en la XXI asamblea)
E) Programas Federales
•  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
•  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y    Alimentación (SAGARPA)
• Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
• Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
F) Reformas Estructurales (reforma educativa)
G) Compromisos de Campaña de EPN, Compromisos Cumplidos y Logros  del Gobierno Federal (PRI).
H) Convenio intersecretarial para la atención a los derechos Humanos.Gobierno Federal (PRI).

Al termino del curso los asistentes dijeron estar convencidos que por primera vez el partido los tiene considerados dentro de las actividades y de manera general solicitan el respaldo por parte de los delegados federales en el Estado.

Material Entregado: Con el objetivo de que ellos tengan esa información se les entregó el curso vía magnética a los asistentes interesados en los programas federales y al término del curso así como se les obsequio formatos, anexos, convocatorias impresas de los programas con ventanillas abiertas.

Consideraciones: Fue un acto histórico para el municipio, ya que nunca se había llegado a esas comunidades por personal del CEN.

Acuerdos: se le enviara al secretario las reglas de operación de Fappa y Promete programas que pasaron a SAGARPA.

Comentarios Finales: Trabajo permanente con los liderazgos indígenas.