Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
CATRINA ELABORADA CON MATERIALES DE SOSQUIL.
CATRINA ELABORADA CON MATERIALES DE SOSQUIL.

Secretaría de Acción Indígena
Miércoles, 28 de octubre de 2015

Comunicado


SOSQUITRINA

En el Estado de Yucatán la lengua hablada es el Maya, que también es la segunda lengua indígena más hablada del territorio mexicano. Para los Mayas la tierra es sagrada, ya que eran agricultores. El maíz era el origen de la vida, ya que era la base de su alimentación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos y calendáricos, el motivo de su religiosidad y arquitectura, y el material con el que los dioses formaron sus huesos y sus músculos.


El henequén es un cultivo representativo de Yucatán. Obtuvo una gran importancia a principios del siglo XIX en donde las haciendas introdujeron maquinas desfibradoras para la obtención del Soskil, que era un material que se obtenía de la fibra de las hojas de dicho cultivo, con ello se hacían sogas y bolsas para todo el mundo. El centro del henequén mejor conocido en Yucatán como “la piña” se obtenía licores. El henequén llegó a ser considerado el “oro verde”, ya que generó muchos ingresos económicos. Hoy en día se sigue cultivando y usando el henequén, pero ya no con tanta magnitud como años atrás.


La vestimenta típica de la región de Yucatán es el terno, que esta formada de tres piezas: jubón, huipil y fustán. .El primero es un cuello cuadrado con un ancho de 30cm aprox. sobrepuesto al huipil, el jubón es una pieza bellamente decorada con motivos bordados, su encanto radica en el escote cuadrado que deja libre parte del pecho y la espalda, con delicada audacia. El huipil es el vestido cuadrado que cubre el cuerpo de la mujer hasta media pierna, la parte inferior está decorada de igual forma que el jubón. Por último, el fustán, es un medio fondo rizado que se ajusta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del huipil, y llega a cuatro dedos de los tobillos, y está decorado con encaje y bordados.



Visitas: 2700





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO