Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
SAI EN EL SEGUNDO COLOQUIO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS, AUTODETERMINACIÓN Y JUSTICIA.
SAI EN EL SEGUNDO COLOQUIO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS, AUTODETERMINACIÓN Y JUSTICIA.

Secretaría de Acción Indígena
Viernes, 06 de noviembre de 2015

Comunicado


SAI en el Segundo Coloquio sobre Pueblos Indígenas, Autodeterminación y Justicia.

5 y 6 de noviembre de 2015.

 

La Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional; encabezada por la Lic. Abigaíl Uc Canché, y colaboradores de la secretaría: el Lic. Héctor Méndez, Lic. Vicente Noh, Lic. Karla García y Lic. Diana Garnica, en compañía del Secretario de Acción Indígena del Estado de México C. Margarito Sánchez Valdez; asistió al Segundo Coloquio sobre Pueblos indígenas con la finalidad de seguir capacitándose en temas sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Derecho Internacional Indígena, Derecho Electoral Indígena y ampliar su conocimiento en cuanto a los pueblos y lenguas indígenas del país con respecto a su cultura. El encuentro se llevó a cabo  en las instalaciones de la Sala Regional Toluca en el Estado de México organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien reunió diferentes especialistas en la materia, autoridades indígenas, antropólogos y representantes de comunidades que analizan las leyes a nivel estatal y federal a favor de los derechos de los pueblos originarios.

 

El Dr. James Anaya, ex Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, presentó la conferencia inaugural destacando que las bases de las derechos de los pueblos son la no discriminación, la libre determinación de los pueblos, la autonomía, participación, cultura, tierra y derechos económicos y sociales;  así también que estos son respaldados por el derecho internacional en la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas por la ONU y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  ello representa un compromiso político con los países miembros, siendo México parte de estos dos, donde tiene la obligación de Respetar, Promover y Proteger los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas a través de las Políticas Públicas.


Durante las mesas  de trabajo, se destacó la necesidad de la participación de la mujer indígena en los procesos electorales porque si bien es cierto, la paridad de género ha garantizado mayor presencia femenina en la integración del Congreso de la Unión y de los congresos locales; propuesta que fue presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por el PRI, es necesario que estas acciones se extiendan a las comunidades indígenas para garantizar su participación.


Además se explicó las diferencias culturales por los sistemas de cargos y escalafones a los que se someten algunas comunidades como en Tlahuitoltepec en la Sierra Mixe de Oaxaca, donde se rigen por sistemas normativos internos, realidad de muchos pueblos indígenas, donde es la comunidad el centro de la vida diaria y los cargos no son remunerados si no que se realizan por el bien de todos, destacando el papel de la mujer que ha logrado desempeñarse en trabajos comunitarios y el ámbito profesional, abriendo espacios y manteniéndose en ellos.


En el Coloquio se estableció un diálogo directo con las autoridades e integrantes de las comunidades purépechas, otomís, mazahuas, choles, nahuas y  tlahuicas; los integrantes de pueblos originarios agradecieron hacer uso de la palabra y poder expresar sus opiniones alzando la voz por su pueblo, enriqueciendo cada mesa con su experiencia ancestral y presente.

 

Los temas que se analizaron en el coloquio fueron: El Acceso a la Justicia y los Pueblos Indígenas: Desafíos y Avances, Sistemas de Cargos y Derecho Indígena; Género desde las Cosmovisiones Indígenas, Lengua Cultura y Cosmovisión, La Lucha de los Pueblos Indígenas por la Seguridad y Justicia, Mujeres y la Organización Comunitaria Indígena, Litigio Estratégico en los Asuntos Indígenas.


Contando con especialistas como: Dr. James Anaya, Dra. Sylvia Marcos, Magistrado Juan Carlos Silva Anaya, Lic. Francisca Cardoso Pérez (Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C.); Don Alberto Allende Cruz (ex juez indígena de San Pedro Tzilzacuapan, Huasteca Veracruzana); Dra. Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani (TEPJF); Pste. Gabriel Sánchez Cruz (Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C.); Naná Rocio Próspero Maldonado (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Consejo del Fuego Nuevo); Doña Sofía Robles Hernández (Servicios del Pueblo Mixe, A.C. y ex presidenta municipal de Tlahuitoltepec, Distrito Mixe); Antropólogo Yuri Escalante Betancourt, Profesora María Roselia Jiménez Pérez (Lingüista Tojolabal de Comitán, Chiapas) Dr. Ubaldo López García (Lingüista Mixteco y autoridad comunal de Yutsa To’on, Santiago Apoala, Oaxaca) Dr. Javier López Sánchez (Director General, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).



Visitas: 3276





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO