REUNIÓN DE INFORMACIÓN “CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO A LAS ESTRUCTURAS INDÍGENAS

Tecate, Baja California.
Sábado, 08 de febrero de 2014

Reunión de Información “Capacitación y Fortalecimiento a las Estructuras Indígenas

En el evento se tuvo la presencia de Secretarios de Acción Indígena  de Tecate, Ensenada, Mexicali  y Tijuana; así como el presidente del PRI de Ensenada el Lic. Héctor Suarez Córdova, así como representantes de la CNC, FJR, CNOP etc.
Asuntos Tratados:
La bienvenida Estuvo a cargo del Lic. Eduardo Mora Isabeles, comisionado de Asuntos Indígenas y Desarrollo Rural de Tecate, en representación del Presidente del PRI en el Municipio el Dr. Alfonso Limón.
El Secretario del CDE destaco que es el inicio de un trabajo constante en materia de Programas Federales para los Pueblos y comunidades indígenas, disposición para trabajar de manera coordinada con los líderes de la región con el Partido en el Estado y con el CEN.
Durante la intervención de la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, se dio un afectuoso saludo por parte del Dr. Cesar Camacho Quiroz Presidente Nacional de nuestro partido y de la Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda Secretaria de Acción Indígena del CEN, informando los objetivos del Programa Estratégico de actividades  a ejecutar en coordinación con el CDE.
Con el objetivo de continuar con las actividades del día,  se dieron a conocer con más detalle las siguientes actividades:
A) Semblanza del PRI
B) Historia de la Secretaria de Acción Indígena
C) Documentos Básicos (Modificaciones en el Tema Indígena aprobados en la XXI asamblea)
D) Programas Federales
•  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
•  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y    Alimentación (SAGARPA)
• Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
• Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
E) Reformas Estructurales (reforma educativa)
F) Compromisos de Campaña de EPN, Compromisos Cumplidos y Logros  del Gobierno Federal (PRI).
Al termino del curso los asistentes dijeron estar convencidos que por primera vez el partido los tiene considerados dentro de las actividades y de manera general solicitan el respaldo por parte de los delegados federales en el Estado.
Material Entregado: Con el objetivo de que ellos tengan esa información se les entregó el curso vía magnética a los asistentes interesados en los programas federales y al término del curso así como se les obsequio formatos, anexos, convocatorias impresas de los programas con ventanillas abiertas.
Consideraciones: Los liderazgos sintieron el respaldo y salieron  fortalecidos  por nuestro partido, ya que se les está escuchando, atendiendo e informando de los programas del gobierno Federal.
Acuerdos: Se Tomo el Acuerdo de realizar el siguiente curso el 8 de Marzo en las instalaciones del CDM del PRI en Ensenada y en las reuniones mensuales se llevará un seguimiento a través de informes para compartir experiencias entre los secretarios de acción indígena y fortalecer las acciones en cada Municipio.