Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, SECRETARÍA DE ACCIÓN INDÍGENA DEL ESTADO DE MÉXICO
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, SECRETARÍA DE ACCIÓN INDÍGENA DEL ESTADO DE MÉXICO

San Simón de la laguna Municipio de Donato Guerra
Jueves, 20 de febrero de 2014

Noticias Estados


Celebración Día Internacional de la Lengua Materna, 

Organizado por la Secretaría de Acción Indígena del CDE del Estado de México, se llevó a cabo en la comunidad de San Simón de la laguna Municipio de Donato Guerra en esa entidad, el cual inició con una ceremonia prehispánica dirigida por el C. Fidel Martínez Jiménez Jefe Supremo Mazahua.
El evento contó con la presencia del Lic. Víctor Manuel Tinoco Vázquez, secretario de acción electoral   del CDE, en representación del Mtro. Raúl Domínguez Rex Presidente del PRI en la entidad, la Mtra. Elena Lino Velázquez Secretaria de Gestión Social del CDE, el Lic. Margarito Sánchez Valdez Secretario de Acción Indígena del CDE, Lic. Rodolfo Flores Morales Coordinador de Gestión del CEN del PRI en Representación de la Mtra. Narcedalia Ramírez Pineda,  Lic. Janet Vega Ávila, Presidenta del PRI en el Municipio, así como también el anfitrión C. Tomas Santiago Félix Presidente Municipal de Donato Guerra
El discurso de bienvenida C. Tomas Santiago Félix Presidente Municipal, quien agradeció la presencia a todos los asistentes  al acto conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna. 
Por su parte el Lic. Margarito Sánchez Reitero su compromiso de los gobiernos tanto Federal, Estatal, y Municipales con los pueblos y comunidades indígenas de, Elenita Lino destacó que el conservar las lenguas maternas es de gran importancia ya que cuando desaparece una lengua desaparece una cultura, lo que significaría perder mucho de lo que la humanidad ha logrado hasta ahora; por lo que subrayó es necesario crear estrategias para promover la diversidad lingüística.
El Lic. Rodolfo Flores Morales  se inicia  con la frase atribuida a Nelson Mandela “cuando a un individuo se le habla con la lengua que entiende se le llega al cerebro, pero cuando se le habla con su lengua materna se le llega al corazón” y posterior a eso destacó que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), prevé que cerca de la mitad de las lenguas en el mundo podrían desaparecer en este siglo, por lo que es necesario rescatarlas y presentar acciones de conservación y divulgación. En  México, dijo cerca de 68 pueblos hablan alguna de las 364 variantes de la lengua pero que desafortunadamente son esos pueblos los que se encuentran en una situación de pobreza extrema, motivo suficiente para reflexionar sobre qué medidas tomar para su conservación.
Finalmente el Licenciado Víctor Manuel Tinoco Vázquez, Clausuro las actividades  del Día Internacional de la Lengua Materna, inició su discurso  diciendo que se siente corto a lado de los niños y niñas indígenas dijo estar generando una política integral en donde se haga el reconocimiento a las personas hablantes de alguna lengua.



Visitas: 2342





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO