Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
TALLER SOBRE DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS EN MARQUELIA GUERRERO.
TALLER SOBRE DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS EN MARQUELIA GUERRERO.

CEN DEL PRI
Sábado, 13 de julio de 2019

Comunicado


TALLER DE FORMACIÓN SOBRE DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS.
Marquelia, Guerrero.
Sábado, 13 de julio de 2019

El pasado 13 de julio de 2019 en el municipio de Marquelia, en el estado de Guerrero, se llevó a cabo el Taller de Formación sobre Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Y Comunidades Indígenas Y Afromexicanos, teniendo más de 80 asistentes, quienes se interesaron mucho en el tema. Este evento fue coordinado por la Secretaría de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional, la Secretaría de Acción Indígena Estatal y el Comité Directivo Estatal del PRI Guerrero.
En intervención de la Mtra. Bernarda Reyes Hernández, Secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional, agradeció la asistencia de los presentes representantes de las 5 etnias del estado: Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Afrodescendientes. Dio a conocer la importancia del taller para conocer cuáles son los derechos como pueblos indígenas y afromexicanos.
Resaltó la importancia de promover por parte del CEN y del CDE del PRI que los militantes de las etnias existentes, conozcan plenamente sus derechos político-electorales, como lo establece nuestra Constitución General de la República, los convenios internacionales y los estatutos de nuestro partido, en los cuales se establece la participación activa de la militancia y la población indígena.
En éste taller se busca que los asistentes participen y se les capacite en la materia, para que puedan ejercer sus derechos correspondientes.
El dirigente estatal Esteban Albarrán, destacó, la relevancia de tratar este tipo de asuntos, precisamente, porque en un contexto político como el que vive nuestro país, se ha diversificado la población y existe una pluriculturalidad de pueblos y comunidades que coexisten en México, a los cuales, se les tienen que garantizar sus derechos políticos para que elijan libre y voluntariamente a sus autoridades.
En su momento, la titular de la Defensoría Pública Electoral, dependiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mtra. Marina Martha López Santiago, impartió el taller donde manifestó cuáles son los derechos a los que puede acceder la población indígena del país y conminó a defender lo que hasta ahora han logrado, pues se siguen cometiendo muchas injusticias.
Estuvieron presentes el presidente estatal, Albarrán Mendoza; el delegado del CEN en Guerrero, José Marco Antonio Olvera Acevedo; la titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina Martha López Santiago; la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz e integrantes del CDE; el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Javier Rojas Benito y el ex senador de la República, Sofío Ramírez Hernández.



Visitas: 1310





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO