Secretaría de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Sala de Prensa » Nota
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, 21 DE FEBRERO
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, 21 DE FEBRERO

Zacapoaxtla
Domingo, 21 de febrero de 2021

Comunicado


Día Internacional de la Lengua Materna

 

Zacapoaxtla, Puebla

Dominngo 21 de Febrero del 2021

 

Cerca del medio día se dieron cita en el Distrito 04 del Estado de Puebla, los participantes al Segundo Concurso de Poesía en Lengua Materna que se celebró en el marco de la Conmemoración de esta fecha internacional, con el objetivo de visibilizar y fortalecer el uso de las expresiones orales y escritas de las lenguas originarias.

De acuerdo con el sitio web de la ONU, Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Por lo que es necesario trabajar y reforzar cotidianamente el respeto y la inclusión para los lenguahablantes. Con esta idea en mente, el anfitrión de este año, el Ingeniero Othón López Cabrera, conjunto esfuerzos con el Secretario de Acción Indígena del CEN PRI, Jesús Fuentes Blanco, para que el evento tuviera como actores principales a la niñez y juventud de la región (Sierra Nororiental). 

Se sumaron al apoyo los también Secretarios de Acción Indígena de los Estados de Puebla, Fidencio Romero Tobón, de Guerrero, Javier Vázquez Ayala y de la Ciudad de México, Filognio Sánchez Alvarado. Mención especial para la Secretaria de Acción Indígena del Estado de Michoacán, quién acudió con la vestimenta que distingue a su comunidad, y con orgullo transmitió un mensaje especial para las niñas y mujeres sobre el amor por su raíz, y por supuesto por su lengua materna.

Los participantes comenzaron a dirigir sus poesías y declamaciones ante un pequeño grupo de asistentes, debido a las medidas que se toman por la situación de pandemia, pero esto no impidió sentir la fuerza y el sentimiento de cada palabra pronunciada.

Al concluir las intervenciones de los concursantes, los jueces deliberaron para posteriormente dar a conocer a los ganadores:

Primer Lugar: Manuel Santiago Salazar

Segundo Lugar: Geraldine Gaona García

Tercer Lugar: Karina Rivera López

Una vez terminada la ceremonia de entrega de reconocimentos, el Secretario Fidencio Romero, destacó el tema del respeto en la enseñanza en las escuelas por las lenguas maternas, ya que el Estado tiene aún esa deuda pendiente con las comunidades que carecen de educación media y superior en sus idiomas, por lo que invitó a los presentes a no sentir pena por hablar y expresarse en su lengua, por el contrario recordar en todo momento la cosmovisión y cultura que los convierte en guardianes de valores ancestrales de aprecio y amor por la naturaleza y su entorno.

En la clausura del evento, el Secretario Jesús Fuentes Blanco, agradeció a los asistentes y participantes presenciales y vía Facebook Live por su atención y acompañamiento en tan relevante día.

 



Visitas: 999





SÍGUENOS EN:

TWITTER
LO MÁS LEÍDO